Representante de la música Ecuatoriana
JULIO ALFREDO JARAMILLO LAURIDO
Julio Jaramillo es considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. nació el 1 de octubre de 1935.
empezó a cantar el 2 de abril de 1941 cuando a penas tenia cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando el intentaba poner una cruz en la tumba de su hija que había fallecido a corta edad
Su madre, quien quedó viuda, lo crió junto a su hermano mayor. Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio Jaramillo abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. Cuando Julio cumplió 16 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia.
Inicios de su carrera musical
En sus inicios solía frecuentar La Lagartera, una zona donde los músicos ofrecen serenatas por un cierto valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto.
Vida personal
Conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalina Sánchez de la cual se enamoró. Se fue a vivir al departamento de Rorante con Odalina. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio. Con Odalina tuvieron un hijo. Francisco nació el 9 de marzo de 1955. Julio dio la gran sorpresa de su vida. Dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, se casó con María Eudocia Rivera, a quien conoció en una emisora en la cual ella cantaba. Estaba con cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella y una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba. Anamelba del Rocio Jaramillo Pinzas en 1968
Fallecimiento
Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cálculos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión. Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según la parte médica, de un paro cardiaco, aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis. Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, cerca de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos,sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.
canción más popular de Julio Jaramillo?
Nuestro Juramento
Esta canción del puertorriqueño Benito de Jesús siempre va a estar relacionada con Julio Jaramillo. En 1957, Jaramillo y su compañero de requinto, Rosalino Quintero, tomaron la melodía original y le hicieron cambios. El resultado fue un éxito rotundo y por este sencillo el cantante también es conocido como “Mr. Juramento”.
El Alma en los Labios
¿Qué diría Medardo Ángel Silva si supiera que el poema que le compuso a su querida Rosa Amada Villegas sería una de las canciones más famosas de “Jota Jota”?
En efecto, Silva fue un poeta ecuatoriano que se quitó la vida poco después de escribir esta poesía. Fue el músico cuencano Francisco Paredes Herrera quien tomó la letra y compuso la melodía para este pasillo.
Cinco centavitos
Esta canción fue escrita por el compositor colombiano Héctor Ulloa, “Don Chinche”, quien en una entrevista realizada por El Espectador, relata que le dio vida a la canción “un día a las 11 de la mañana en Bogotá, entre las calles 19 y 13”. “Cinco centavitos” no sólo fue cantada por Jaramillo, también fue interpretada por el vinceño Olimpo Cárdenas, otro gran cantante ecuatoriano.
Fatalidad
Esta fue la canción que lanzó a Jaramillo a la esfera musical. Originalmente se trataba de un vals peruano, escrito por Laureano Martínez y Juan Prieto, que ya le había dado fama a Olimpo Cárdenas, allá por 1955 en Medellín. Otra vez, Jaramillo y Quintero se propusieron darle su toque a este vals. Francisco Feraud, propietario de discos J.D. Feraud Guzmán, ha comentado varias veces la respuesta que le dio “Jota Jota” al pedirle que grabara este éxito como si fuera Cárdenas. “No, don Pancho, igualito no, lo voy hacer mejor”. Y así fue.
Cuando llora mi guitarra
“Cansado de llamarte con mi alma destrozada, comprendo que no vienes porque no quiere Dios”. Este popular estribillo es parte de la composición del peruano Augusto Polo Campos, que también ha sido visionada por artistas como el peruano Lucho Barrios y el español Raphael. Este último la cantó en el festival de Viña del Mar de 1982.
Ódiame
Este vals peruano fue extraído del poema “Último Ruego” del poeta Federico Barreto y fue su compatriota, Rafael Otero López quien le dio ritmo. Además del “Zorzal de América”, esta canción ha estado en las voces de otros cantantes como Dyango, Charlie Zaa, Enrique Bunbury, José Feliciano, Los Panchos, entre otros.
INTEGRANTES : JHARLINNE MONCADA Y MAYERLY ROMERO
INTEGRANTES : JHARLINNE MONCADA Y MAYERLY ROMERO


No hay comentarios:
Publicar un comentario